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sábado, 20 de abril de 2013

Sistema Educativo Mexicano



 La educación formal en México se sustenta en el Sistema Educativo Mexicano cuyos niveles son: Educación Inicial, Educación Básica, Educación Media-Superior y Educación Superior.

El Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnológicos destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático sino en constante transformación.

En 1857 surge el Sistema Educativo Mexicano, y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado, mas tarde en 1867 fue la creación de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en 1917 se realizó la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 3º establecía libertad de Cátedra. La educación era socialista y hubo una exclusión de la enseñanza religiosa.

La Ley Orgánica de Instrucción Publica en el Distrito Federal, se establece la enseñanza y se declara gratuita y la obligatoria la educación elemental. La misma ley organiza las bases de la educación secundaria; aquí se funda la Escuela para Señoritas,la Escuela Nacional Preparatoria y sin duda alguna se reglamenta Enseñanza Superior.

Haciendo énfasis en la Constitución Política, los diputados que la redactaron y votaron fueron los liberales, la cual fue jurada en 5 de febrero en 1857, en ella se logró establecer la “federación como forma de gobierno y se vino aceptar sin limitación la tolerancia de cultos, suprimiendo la religión de Estado. Tocante los derechos del hombre, reconoció: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y enseñanza”. Desde sus inicios se hizo presente la exclusión de enseñanza religiosa en las escuelas.

Este Sistema Educativo Mexicano es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución mexicana de 1917”. Con el objetivo de realizar justicia, vida democrática y participación en el quehacer educativo.

El 13 de Diciembre de 1934 el Artículo 3º de la Constitución se reformo por primera vez y en los años 40’s se implementaron los libros de texto gratuitos. Este junto con la Ley General de Educación de 1993, reformada en 2002, 2004 y 2006, son los principales cuerpos legales que regulan al Sistema Educativo y establecen los fundamentos de la Educación Nacional.

El artículo 3 de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la Federación, los Estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria, secundaria Y bachiller.

En el año de 1905 Justo Sierra, ilustre historiador y filósofo estableció la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, volvió abrir en el año de 1910 la Universidad Nacional de México. Por otro lado su acción principal a nivel primaria sólo abarcó al Distrito Federal y territorios federales del país, pero no trascendió a las entidades federativas.

En el año de 1921 se establece la Secretaría de Educación Pública, de la cual el Presidente Álvaro Obregón nombra a José Vasconcelos como su primer titular. A partir de ese momento el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos. Durante el periodo de Vasconcelos se comienza la lucha contra el analfabetismo, se crea la escuela rural mexicana, se incrementan las bibliotecas, se editan libros y se impulsan las bellas artes.

En el año de 1975 se establece el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Educación Técnica (COSNET) como órgano colegiado de consulta para unir y coordinar los planes, programas y acciones de la educación técnica.




Problemática actual de la educación en México

La labor de los maestros sin duda no es nada fácil, ya que actualmente en México este rubro presenta carencias, un presupuesto limitado si se compara con el que destinan países como Estados Unidos, Japón y la mayoría de Europa; aunado a ello los sindicatos consumen gran parte de los recursos en ellos mismos, actualmente al año asciende a $ 1,7000,000,000 en aproximadamente 22,000 comisionados sindicales que no desempeñan ninguna labor de enseñanza y la mala administración de estos.

En el aspecto académico los directivos y altos mandos dentro de la educación han sido asignados a personas políticas y no académicas, que aplican estrategias a su propia conveniencia, donde se le da mayor importancia al número de matrícula egresada aunque no se tengan los conocimientos, se implementan modelos educativos de otros países que no dan resultado en México porque se implementan tal cual sin tomar en cuenta la cultura, nivel económico, académico y las necesidades reales del país, creando en los jóvenes una actitud de conformismo, porque el docente tiene la obligación de aprobarlo para cumplir con las estrategias políticas, por ello hoy en día hay aproximadamente más de 7 millones de "ninis" (ni estudia ni trabaja), jóvenes que deberían estar estudiando, sin embargo se encuentran sin realizar ninguna actividad, este es un factor que induce a la violencia. Ya que la mayoría de las protestas son de estos jóvenes ya sea que han sido rechazados en algunas escuela o simplemente la falta de economía que les impide seguir estudiando.

Es importante destinar los recursos a las personas y áreas que realmente están enfocados a la educación, capacitación e investigación, de esta forma podrán elevar la calidad y los medios de enseñanza y por ende, el nivel de educación se verá reflejado en nuestro país, haciendo con ello una sociedad más culta, responsable y participativa en el crecimiento y desarrollo de México, sólo así la construcción día a día llevará a un futuro mejor a nivel individual y en conjunto a la sociedad misma.



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