Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

Huelga contra las tareas




Cada vez es más frecuente oír las quejas de padres y madres que, después de una larga jornada de trabajo, se enfrentan a una tarde llena de problemas que resolver, resúmenes  para los exámenes y horas estudiando para aprobarlos.

La Federación de Consejos de Padres de Alumnos (FCPE) de Francia decidió pasar de la crítica a la acción luego de convocar a una huelga que duró 15 días –la cual finalizó el 9 de abril–, periodo en que los niños no hicieron los deberes que sus maestros les encargaron para su casa.

Y lo hicieron considerando que la utilidad de estas tareas no está probada y que “no hacen sino acentuar las desigualdades entre los niños que pueden beneficiarse de ayuda y los que no”. Además, creen que es una forma de subcontratación pedagógica y que crean conflictos casi diarios entre los niños y sus padres.


“Los niños tienen que demostrar en casa lo han hecho en clase, no en clase lo que han hecho en casa”, argumentaron desde un blog y el cual fue publicado en un medio impreso francés.


De hecho, una circular de 1956 prohíbe los deberes en Primaria en todo el estado francés que, a la luz de esta convocatoria, no se respeta.

En España, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) hizo pública una nota en la que sostiene que “el tiempo que los menores han de dedicar a las tareas escolares se ha incrementado, lo que demuestra que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas”.


“El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, que sigue fundamentándose en el libro de texto y el aprendizaje memorístico”.




Como la federación francesa, considera que los deberes “provocan desigualdades sociales: que un niño los ejecute mejor o peor depende del nivel socioeconómico y cultural de la familia y su entorno. Mientras unos padres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, otros muchos no tienen ni el nivel educativo  ni el dinero para poder pagar esos apoyos”.

Por ello no descartan la convocatoria de una huelga similar a la mantenida estos días pasados en Francia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario