Translate
domingo, 28 de abril de 2013
Adiós a los gises
StudyPLAN, empresa de reconocido prestigio por su especialización en suministros tecnológicos a las instituciones educativas a nivel nacional presenta una nueva campaña orientada a sustituir las polvorientas pizarras de tiza por pizarras blancas polivalentes en las aulas.
Las pizarras de tiza llevan más de un siglo en las aulas y está sobradamente demostrado que el polvo de tiza en suspensión puede provocar distintas afecciones en personas expuestas durante largos periodos de tiempo. Desde alteraciones cutáneas, picores y problemas visuales (sobre todo en aquellos que llevan lentillas), hasta diagnósticos más alarmantes como afecciones pulmonares, son solo algunas de las consecuencias de trabajar en entornos con polvo en suspensión y donde muchas veces no se aplican las necesarias medidas de ventilación.
Desde hace 20 años, las instituciones educativas promueven la sustitución de las pizarras de tiza por pizarras blancas y más recientemente por pizarras digitales interactivas. Son soluciones mucho actuales y fáciles de mantener limpio. Se puede sustituir las pizarras de tiza por pizarras blancas de medidas similares en las paredes de las aulas erradicando la tiza y el polvo de tiza para siempre.
Las pizarras blancas se comercializan con varias calidades de acabados de la superficie, las más económicas son llamadas “estratificadas” que se suministran en brillo o en mate, y, por otra parte, las magnéticas, que son verdaderas planchas de acero laminado montados sobre tableros de aglomerado donde la superficie se ha tratado con una resina que se cristaliza al pasarlo en bobinas por un horno industrial a 600º. Con este proceso se consigue una superficie rígida y muy duradera. Estas últimas se llaman “de acero vitrificado” y son las más resistentes del mercado. También se suministran en mate y en brillo, y siempre seleccionaremos el de acabado mate para reducir los reflejos del proyector. Algunos fabricantes de pizarras ofrecen hasta 25 años de garantía en la superficie.
La pizarra más idónea para la demanda actual en las aulas es una pizarra de usos múltiples o polivalente de acero vitrificado. Donde se puede combinar su uso para escritura manual (con rotuladores de fácil borrado), para usar como superficie de proyección y para trabajar de forma interactiva con un sistema de posicionamiento de precisión – que puede ser independiente de la propia pizarra o integrada en el marco – para convertirla en pizarra digital interactiva (PDi), conocido en México como las HDT.
eBeam® es una tecnología de pizarra digital que se puede instalar de forma temporal o fija a la esquina de cualquier pizarra (idealmente una de acero vitrificado blanco mate) y donde toda la superficie proyectada se convierte en una gran pantalla interactiva donde se interactúa con el uso de un lápiz electrónico. Esta tecnología ya lleva unos años en el mercado y en España se han instalado más de 25.000 unidades de eBeam® en las aulas.
Para aquellos centros que prefieren que la pizarra funcione de forma “táctil con el dedo”, la empresa holandesa Legamaster, del grupo alemán Edding® ha presentado recientemente una gama de pizarras cuya superficie es de acero vitrificado y con una tecnología de posicionamiento basado en micro-cámaras integradas discretamente en el propio marco. De esta forma, no se pierde la polivalencia de su utilización ya que la pizarra sirve igualmente para escritura manual con rotuladores, para proyección y como pizarra digital interactiva (PDi) y se puede interactuar directamente en ella con los dedos. Admite además múltiples dedos simultáneamente (hasta 10) por lo que pueden trabajar en ella varios alumnos a la vez.
Con esta campaña de información, StudyPLAN trata de concienciar a los centros de los potenciales peligros del polvo de tiza en suspensión en las aulas y ofrece una amplia gama de pizarras blancas pasivas, polivalentes, de distintos acabados, en varios tamaños estándar o a medida y con varias opciones de tecnología de posicionamiento digital (con lápiz electrónico o con el dedo) para convertirlas en pizarra digital sin perder las prestaciones de la pizarra pasiva.
Además, muchos docentes desconocen los últimos adelantos en consumibles como son los botes especiales de tinta de relleno para reducir los costes de los rotuladores de Legamaster. El borrado también se ha perfeccionado con el uso de nuevos materiales especiales como el Magic Wiper para superficies de acero vitrificado y los sprays especiales biodegradables, también de Legamaster. Con todo ello, el coste de los rotuladores se ha reducido a una fracción del coste de hace apenas unos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario