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sábado, 4 de mayo de 2013

Smartphones en las aulas de Japón


Numerosos estudios por todo el mundo han demostrado que las nuevas tecnologías pueden resultar favorables a la mejora del aprendizaje de los estudiantes y a los métodos de enseñanza. 

Una investigación, concretamente llevada a cabo por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró un aumento significativo en el rendimiento de los alumnos en el aula, ya que la utilización de estos nuevos dispositivos consiguió elevar la capacidad de estos sobre todo en relación a los conceptos siguientes en asignaturas como matemáticas, ciencias y estudios sociales:
  • Conocimiento – Comprensión
  • Habilidad práctica
  • Presentación de habilidad
Una de las últimas noticias, y más llamativas, en el sector docente japonés, fue la inserción este verano de smartphones en las aulas. El instituto privado Renaissance Academy Incorporated de educación a distancia de Daigo-cho (Ibaraki, Japón) anunció el lanzamiento del proyecto de libros de texto digitales para smartphones 3G que pretende ayudar a graduarse a aquellos alumnos que abandonaron los estudios, tienen un alto nivel de absentismo o buscan una formación vocacional.
 
Es digno de mencionar la importancia que le dan a la formación en el país nipón. 

Destaca el índice de jóvenes desempleados debido a que abandonaron sus estudios antes de tiempo, el cual triplica a la media de estudiantes que consigue un trabajo tras finalizar sus estudios en el país. 

Por ello, desde la Cátedra Telefónica-Deusto reiteramos la importancia de lograr una buena formación que permita estar a nuestros jóvenes más capacitados para el futuro, el cual esperemos sea algo más agradable, en temas laborales, que la actualidad.

Además, lo que a nosotros nos resulta llamativo e innovador, como son las pizarras digitales en el ámbito académico, a los japoneses les resulta muy familiar, ya que llevan años impartiendo en colegios e institutos mediante estos dispositivos. 
 
Es curioso contemplar las diferencias que existen entre el modelo educativo en unas partes del mundo y en otras. La pregunta es: ¿Es bueno integrar tanto la tecnología en las aulas? ¿El papel y lápiz siempre será el mejor sistema? ¿Hasta dónde?

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