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jueves, 20 de febrero de 2014

La educación electrónica, un aliado, pero no reemplazo

Para el académico de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Álvarez Puga, el aprendizaje electrónico, o e-learning, no va a reemplazar a la educación tradicional totalmente, sino que se va a integrar complementando mutuamente las deficiencias de cada una. Precisamente por estas deficiencias, el profesor se aventura a asegurar que la educación tradicional no desaparecerá pronto.


Con el aprendizaje digital, los estudiantes pueden trabajar a su ritmo —afirma Víctor Manuel Álvarez Puga. De esta manera, el trabajo queda en manos del estudiante. A nosotros, como instituciones, nos toca facilitar un espacio propicio, una plataforma adecuada para que el estudiante tenga todo lo que necesite en un solo espacio.

Aun así, consideró que la visita a una biblioteca, el aprender sobre la investigación documental y llevarla a cabo in-situ, es una parte importante de la experiencia que construye el conocimiento. “No podemos hacer a un lado que esa es la misión primordial de la universidad: enseñar a construir el conocimiento en la mente de nuestros jóvenes”, agregó.

Para Álvarez Puga, el e-learning presenta una paradoja. Si se implantara eficientemente las comunidades más aisladas, tendrían un acceso nunca antes visto a la educación; ya no tendrían que viajar cientos de kilómetros, o incluso migrar para asistir a los centros de estudio, pero esas mismas comunidades son las que carecen de servicios básicos, sin siquiera pensar en internet.

Mientras tanto, en los centros urbanos, dijo, el acceso a internet mediante dispositivos móviles sigue creciendo, colocando a Latinoamérica en una posición interesante.

Fuente: Excelsior (México 2014)

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