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miércoles, 25 de diciembre de 2013

Obama quiere intercambios universitarios




Actualmente, muy pocos estudiantes de Estados Unidos llegan a nuestro país para formarse en los centros académicos mexicanos. Y lo mismo ocurre con los universitarios mexicanos que, cuando eligen nuevos destinos para su educación, se inclinan por Europa y no por el país norteamericano. Para que dicha realidad cambie, crearán un programa para fomentar el intercambio educativo en carreras vinculadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, según anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en su última visita a nuestro país.

Según datos, la afinidad cultural y las “facilidades económicas” en la enseñanza y la ubicación geográfica es el motivo por el que la mayoría de los estudiantes de nuestro país viajan a España.

El motivo que lleva a los estadounidenses a no estudiar en nuestro país, por su parte, es fundamentalmente por la percepción de inseguridad y, a la hora de optar por lugares latinoamericanos, los ciudadanos de Estados Unidos prefieren Argentina, en vez de México.

MEJORAR RELACION DE AMBOS PAÍSES
Para la directora de la Comisión México-Estados Unidos (Comexus), el plan de Obama deberá afrontar varios retos, uno de ellos, el del idioma ya que el dominio de la lengua es imprescindible.

El manejo del inglés es algo que se intenta mejorar en los estudiantes mexicanos y, desde el año pasado, universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, comenzaron a exigir cierto nivel mínimo de conocimientos.

El dinero es otro factor importante ya que si bien la educación pública aquí es casi totalmente gratuita y el costo de vida es más bajo, estudiar en Estados Unidos es muy costoso y sustentarse allí también lo es. Por esto, habrá que buscar cómo se pagarán los intercambios y cómo esto afectará a los jóvenes indocumentados mexicanos que se hallan en Estados Unidos.



Para Adam Goodman, un historiador estadounidense que actualmente trabaja en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte en la UNAM y afirma que se siente seguro en la capital mexicana, no se puede pensar que el intercambio educativo sea algo desconectado de los temas que enfrentan a los países, como la migración y la seguridad. Por lo mencionado, antes de ejecutar un plan educativo recíproco, es necesario abordar esos temas.

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